¡Diablos! Se me subió el muerto...

He oído en varias ocasiones esa expresión donde uno siente que no puede moverse al despertarse o al ligeramente despertarse. De hecho el punto de este posteo es por que hace unos días, no recuerdo cuando, estaba platicando con unas personas sobre este suceso paranormal, que no tiene nada de paranormal, donde mencionaban sobre este suceso. Como buena persona racional, bueno solo un poco, mencioné que este suceso era meramente una situación neurológica, lo cual me generó una duda de investigar... pero realmente no lo hice, solo llego a mi por otras vías.
Esa sensación en la que uno esta consciente de todo lo que esta sucediendo, bueno para ser honestos no pasa mucho en las noches, pero puedes escuchar los coches pasando por las calles o los gatos de los vecinos, en caso de tener, o incluso puedes sentir tu respiración y si eres más atento y no comienzas a rezar, puedes sentir los latidos de tu corazón.

Eso que atribuimos a cuestiones esotéricas o incluso de la misma religión, creo que tiene un fundamento más neurológico y menos esotérico! Estamos hablando de que cuando "se nos sube el muerto" no es nada más que un fenómeno llamado: Cataplejia o (cataplexia como lo pueden encontrar en varias traducciones de interné) que viene del latín kata, , y plexis, . Fenómeno en el cual hay una inhibición masiva de las neuronas motoras de la médula espinal; por lo que plenamente consciente no podemos mover nuestro cuerpo por varios segundos o minutos dependiendo de la profundidad de nuestro sueño REM (rapid eye movement, no la banda estadounidense de los años 80 liderada por Michael Stipe famosa por su éxito Losing My Religion). El sueño REM es este proceso que tiene nuestro cerebro que entra tiene cada 90 min con una duración de 20 min donde nuestros ojos comienzan a moverse muy rápido y nuestra función cerebral aumenta; lo que me hace dudar esa idea de que nuestro cerebro usa el sueño para descansar... mmm!!

Otro dato interesante, solo durante el sueño REM es cuando podemos tener... wet dreams!!!

Así que mis estimados 5 lectores, dándole al bienvenida a mis nuevos lectores Rocky Wonka, un Anónimo que dejo un comment y Víctor Enciso , ya conocen el porque de esa expresión: ¡Se me subió el muerto! Y si ya la conocían, espero me dejen un comment con una buena retroalimentación...

Muchísimas gracias por su lectura y espero escribirles pronto por aquí. Además debo correr por que se me hace tarde y debo dormir, esperando que no se me suba el muerto... hahahahaha

Saludos!!

No hay comentarios: